Transferida a Espromed planta productora de medicamentos del Sefar

Como parte de la reorganización del Estado para impulsar el sector farmacéutico

Caracas, 16.12.16 (Prensa Espromed Bio).- “Cuidando sus derechos laborales y condiciones de igualdad, transferimos 83 trabajadores que laboraban en la planta de medicamentos del Sefar a la nómina de Espromed Bio, que asume esta división de especialidades farmacéuticas como una segunda planta para darle un impulso importante a la producción de medicamentos”.

El anuncio lo formuló Gerardo Briceño, presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. y director encargado del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), al culminar la tarde de este jueves el proceso de transferencia del personal que desde ya forma parte de la Planta de Especialidades Farmacéuticas de Espromed.

Como se recordará, el presidente Nicolás Maduro, mediante decreto N° 2.554 publicado en la Gaceta Oficial N.º 41.032 del pasado 16 de noviembre, estableció que todas las empresas del Estado productoras de medicamentos (Espromed Bio, Quimbiotec, Profarmacos y Laboratorios Miranda) integrarán el Conglomerado de Empresas Públicas de Medicamentos, Productos Biológicos e Insumos Médicos Quirúrgicos, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El mandato presidencial también incluyó la separación de competencias que hasta ese momento eran ejecutadas por el Sefar: distribución, que será acometida por Consalud, creada bajo el decreto 2.548 de la misma fecha como ente del MPPS; y producción, a cuyo fin une las instalaciones físicas de la planta productora de medicamentos localizada en Las Adjuntas a Espromed Bio, en un plazo no mayor a 30 días.

“Vistos estos decretos dentro de las estrategias de reorganización del Estado, avanzamos inmediatamente en el tema del Conglomerado transfiriendo los activos, bienes muebles e inmuebles de la planta Sefar que tienen que ver con la producción farmacéutica a Espromed Bio. Esta transferencia también tiene que ver con los trabajadores”, destacó Briceño. IMG_20161215_095923

Cambiar para mejor

En un ambiente de camaradería y con la expectativa de quienes comienzan a trabajar en una nueva organización, las y los funcionarios del antiguo Sefar fueron atendidos por el propio Gerardo Briceño y un equipo de Consultoría Jurídica, Administración, Recursos Humanos y Relaciones Interinstitucionales de Espromed.

El proceso  incluyó la revisión, conformidad y firma del contrato con Espromed Bio, ajustado a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; renuncia al Sefar, liquidación inmediata mediante entrega de cheques, carpeta con formatos de beneficios laborales (caja de ahorro, póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad; ficha de ticket de alimentación, fideicomiso), hoja de ruta, oferta de servicio y planilla de consignación de recaudos para  la conformación del expediente. Asimismo se les asignó uniforme y carnet.

Complacida por la decisión tomada, Génesis Rondón manifestó que se les presentó la oportunidad y aceptaron gustosamente ser transferidos. “Todos  los cambios que sean para mejor son bien recibidos”, subrayó esta trabajadora que ingresó hace cinco meses al Sefar como Analista de Documentación en el área de Buenas Prácticas de Manufactura.

Contenta pero con cierta nostalgia por los casi 21 años vividos en el Sefar, Marielena Martínez, quien se desempeñaba en Lavandería de Uniformes Clasificados para el área de Producción, expresó que lo importante es haber ingresado a Espromed, aparte de los beneficios como el HCM y mejora salarial.

Sólidos orales

Consultado en torno a los retos derivados del crecimiento de Espromed Bio, su máxima autoridad, Gerardo Briceño, no vaciló en afirmar: “Lo que hacía Sefar y lo que planificó para este año, Carbamazepina, Fenobarbital, Suero Oral, Cloroquina; aumentar la capacidad productiva en sólidos orales tratando de incorporar otros medicamentos como los antihipertensivos; tenemos algunos desarrollos importantes como Metformina y Albendazol con los compañeros del antiguo Sefar”.

Añadió que revisarán otros proyectos relacionados con la ampliación de las capacidades productivas en líneas estratégicas para el Estado venezolano “con el fin de darle medicamentos al Sistema de Salud necesarios para atender a la población venezolana”.

Reconocimiento
Gerardo Briceño y el subdirector del Sefar, Luis Mederico, fueron objeto de reconocimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Cuerpo Nacional de Policía Bolivariana, específicamente la Dirección de Operaciones y Acciones Tácticas de la Fuerza de Acciones Especiales “por su loable gestión y colaboración con esa unidad operativa, y brindar su apoyo incondicional y profesional a sus funcionarios para mejorar el rendimiento operacional de esa unidad de combate”. Fotos: Relaciones Interinstitucionales